► Geo-marketing
El
Geomarketing, es una herramienta de marketing que permite analizar la situación
de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta,
sucursales, competencia, localizándolos sobre un mapa digital o impreso a
través de símbolos y colores personalizados.
El mapa
digital permite a los comerciantes o dueños de empresas analizar los datos por
región geográfica (por ejemplo, una zona suburbana bordeando una gran ciudad) o
la ubicación física específica (como una tienda en particular). La tecnología
digital de hoy, con los datos de localización disponibles a través de los
medios sociales y dispositivos móviles, ayuda a este enfoque de marketing a
seguir aumentando en potencia y capacidad.
► Video complementario
►¿Quién utiliza Geomarketing?
Las
empresas mejor situadas para el uso de geo-comercialización son los que tienen
más acceso a los datos de localización, como las compañías de teléfonos
celulares y otros proveedores de servicios móviles. Sin embargo, Geomarketing
puede ser utilizado prácticamente por cualquier tipo de negocio, ya que la
tecnología digital ha hecho que sea asequible implementar incluso para las
pequeñas empresas y pequeños negocios.
►¿A qué tipo de clientes se llega con el Geomarketing?
Clientes
locales: por ejemplo, una tienda de muebles, está buscando para hacer
publicidad de una venta, se puede utilizar Geomarketing para identificar a los
clientes dentro de una hora a los efectos de envío de folletos. Mientras tanto,
cuando una empresa está tratando de ampliar a una nueva ubicación, el
geo-marketing puede decirles en qué áreas presentan la mayor demanda de los
productos o servicios de dicho negocio o para determinar los mejores lugares
para la compra de anuncios, con base en los lugares de residencia y los
patrones de tráfico de su base de clientes.
Clientes
de Internet: los compradores en línea transmiten la ubicación geográfica de su
ordenador a través de su dirección IP. El Sitio web de una compañía puede usar
esta información para mostrar sus páginas en el idioma del usuario (por
ejemplo, después de detectar una dirección IP alemana, la empresa muestra su
página en alemán en vez de inglés). Los motores de búsqueda pueden clasificar
ciertos resultados en función de la proximidad a la ubicación del usuario. Por
ejemplo, los si un restaurante de Bs. As.
realiza anuncios contextuales, puede asegurarse de que esos anuncios
fueran mostrados sólo a los usuarios de Buenos Aires (Argentina), en lugar de
llegar a usuarios que no están cerca de ésta ciudad.
Los
usuarios de dispositivos móviles: Los consumidores pueden recibir descuentos,
e-cupones, y otros de tipo de acciones de marketing en base a su ubicación en
un momento dado. AT ShopAlert programa de AT & T, por ejemplo, detecta si
el dispositivo móvil de un abonado se encuentra dentro de un cierto “geo-fence”
que rodea a un lugar tienda de donuts en participar, y le envía una oferta.
Usuarios
de los medios sociales: muchas plataformas de medios sociales permiten a los
usuarios “check in” a varios lugares, como una cafetería o restaurante local.
Estos negocios se pueden enviar ofertas especiales a este tipo de usuarios.
► ¿Cómo puede usar un negocio él Geomarketing?
En un
plan de geo-marketing, los datos del cliente se almacenan en bases de datos de
la compañía, recopiladas de una variedad de fuentes (las transacciones en
línea, dispositivos móviles, tarjetas de club, oportunidades de ventas,
respuestas de correo, suscripciones, tarjetas de garantía, fuentes de terceros,
etc.), estos datos se aplican a uno o varios mapas digitales.
Los datos
se usan, de acuerdo con los objetivos de negocio específicos, tales como la
localización de la ubicación de los clientes existentes para una nueva
promoción o identificación de las variaciones regionales en los resultados de
una promoción establecida.
Mediante
la aplicación de diferentes herramientas de análisis, ya través de la
asociación cuidado de conjuntos de datos, se pueden identificar oportunidades
claves para la estrategia de mercado.
El
Geomarketing muestra detalles de los clientes, su perfil, de que diferentes
segmentos y como esos clientes se distribuyen en una región, y qué tipo de
cuota de mercado la empresa tiene frente a sus competidores.
►¿Qué beneficios tiene el Geomarketing?
- · Optimización de la inversión en acciones de marketing.
- · Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
- · Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
- · Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve como insumo para los análisis de las ventas.
- · Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
- · Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
- · Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se está cubriendo.
- · Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
- · Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
- · Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.
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