►Inteligencia de mercado
La IM es una herramienta que utilizan las
organizaciones, la que mediante un proceso de recolección, interpretación y
análisis de los datos tomados del consumidor o el cliente.
- · Permite una mejor toma de decisiones.
- · Atiende el medio que los rodea. (problemas y oportunidades que ofrece el mercado).
►Proceso
Tener en cuenta que la
recolección de datos en la IM se centra en tres variables: Consumidores, la
competencia y la empresa misma.
1. Hacer un análisis
interno y externo de la empresa, elaborando una comparación respecto a la
competencia nacional e internacional, evaluando a su vez la fortalezas y
debilidades que pueda poseer respecto a sus capacidades de respuesta frente al
mercado.
2. Identificación y
planteamiento del problema, percibido desde la perspectiva de clientes y
colaboradores de la organización.
3.
Definir los
objetivos a los cuales se dirigirá la investigación de mercados.
4. Identificar el
"Producto Estrella" de la empresa y reconocer si sus condiciones o
características son propias para entrar al mercado global teniendo en cuenta
las exigencias de los clientes y el valor agregado.
5. Realizar las
mejoras, modificaciones, rediseños o innovaciones pertinentes al producto
seleccionado basado en la información recopilada,
6. Determinar los
mercados potenciales para el producto, haciendo relevancia al manejo de la
información recolectada donde se debe buscar la validación de las percepciones
de las personas y los criterios establecidos.
7. Plantear
estrategias que permitan satisfacer las necesidades y expectativas del mercado,
en diferentes contextos.
8.
Hacer el
seguimiento cada una de las estrategias compiladas en un plan de acción, lo que
va a permitir tomar decisiones en tiempo real y hacer ajustes estratégicos.
►Beneficios
La IM le permite a las empresas implementar mejoras en los procesos
productivos, procedimientos que conlleven a generar valor agregado, que los
procesos de gestión se desarrollen efectivamente y permita la participación de
los colaboradores en el crecimiento de las mismas, centrándose en la competitividad
y productividad.
La implementación de la IM en la estrategia organizacional conlleva a un
uso eficiente de las capacidades tecnológicas, de los recursos físicos y del
capital humano; integrando todas las áreas o departamentos que compongan a la organización.
► Video complementario
►Vigilancia Tecnológica
La vigilancia tecnológica es el proceso por
el cual se monitorea y recolecta información relevante sobre tendencias,
tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones,
potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan
la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la
incertidumbre del contexto anticipando los cambios, y aprovechando las
oportunidades.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que
pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión
empresarial. Información que engloba desde:
- · Ferias y Eventos
- · Información de Competidores
- · Noticias sobre el sector de actividad de la organización
- · Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
- · Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)
►¿Para que sirve la Vigilancia
Tecnológica?
La
Vigilancia Tecnológica sirve para:
- · Disponer de la información científica y técnica más actual y facilitar la difusión de la misma en la organización
- · Identificar y realizar el seguimiento de las principales tendencias para una o varias tecnologías con el objeto de anticiparse a los cambios
- · Disponer de información pertinente para su uso en la toma de decisiones de I+D+i
- · Definir una estrategia de I+D+i
- · Análisis y selección de ideas de I+D+i
- · Planificación de la cartera de proyectos tecnológicos
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