lunes, 4 de junio de 2018

►►INTELIGENCIA DE MERCADO-VIGILANCIA TECNOLÓGICA


Inteligencia de mercado

La IM es una herramienta que utilizan las organizaciones, la que mediante un proceso de recolección, interpretación y análisis de los datos tomados del consumidor o el cliente.
  • ·         Permite una mejor toma de decisiones.
  • ·         Atiende el medio que los rodea. (problemas y oportunidades que ofrece el mercado).

Resultado de imagen para inteligencia de mercados

Proceso

Tener en cuenta que la recolección de datos en la IM se centra en tres variables: Consumidores, la competencia y la empresa misma.
1.  Hacer un análisis interno y externo de la empresa, elaborando una comparación respecto a la competencia nacional e internacional, evaluando a su vez la fortalezas y debilidades que pueda poseer respecto a sus capacidades de respuesta frente al mercado.
2. Identificación y planteamiento del problema, percibido desde la perspectiva de clientes y colaboradores de la organización.
3.   Definir los objetivos a los cuales se dirigirá la investigación de mercados.
4.  Identificar el "Producto Estrella" de la empresa y reconocer si sus condiciones o características son propias para entrar al mercado global teniendo en cuenta las exigencias de los clientes y el valor agregado.
5. Realizar las mejoras, modificaciones, rediseños o innovaciones pertinentes al producto seleccionado basado en la información recopilada,
6. Determinar los mercados potenciales para el producto, haciendo relevancia al manejo de la información recolectada donde se debe buscar la validación de las percepciones de las personas y los criterios establecidos.
7. Plantear estrategias que permitan satisfacer las necesidades y expectativas del mercado, en diferentes contextos.
8.   Hacer el seguimiento cada una de las estrategias compiladas en un plan de acción, lo que va a permitir tomar decisiones en tiempo real y hacer ajustes estratégicos. ​

Beneficios

La IM le permite a las empresas implementar mejoras en los procesos productivos, procedimientos que conlleven a generar valor agregado, que los procesos de gestión se desarrollen efectivamente y permita la participación de los colaboradores en el crecimiento de las mismas, centrándose en la competitividad y productividad.
La implementación de la IM en la estrategia organizacional conlleva a un uso eficiente de las capacidades tecnológicas, de los recursos físicos y del capital humano; integrando todas las áreas o departamentos que compongan a la organización.




 Video complementario





Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica es el proceso por el cual se monitorea y recolecta información relevante sobre tendencias, tecnologías, investigaciones científicas, novedades de clientes, invenciones, potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto anticipando los cambios, y aprovechando las oportunidades.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:
  • ·         Ferias y Eventos
  • ·         Información de Competidores
  • ·         Noticias sobre el sector de actividad de la organización
  • ·         Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
  • ·         Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)


¿Para que sirve la Vigilancia Tecnológica?

La Vigilancia Tecnológica sirve para:
  • ·   Disponer de la información científica y técnica más actual y facilitar la difusión de la misma en la organización
  • ·   Identificar y realizar el seguimiento de las principales tendencias para una o varias tecnologías con el objeto de anticiparse a los cambios
  • ·         Disponer de información pertinente para su uso en la toma de decisiones de I+D+i
  • ·         Definir una estrategia de I+D+i
  • ·         Análisis y selección de ideas de I+D+i
  • ·         Planificación de la cartera de proyectos tecnológicos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

► Análisis de valor

►   Análisis de valor El análisis del valor se puede definir como un método estructurado para definir (o revisar) un producto, proceso...