► Gestión de relaciones con el cliente (CRM)
Es una
estratégica de negados diseñada para optimizar la rentabilidad, las utilidades
y la satisfacción del Cliente, las tecnologías de CRM deben permitir un mayor
conocimiento del Cliente, mayor acceso a su información, interacciones más
efectivas e integración a través de todos los canales de Clientes y demás
funciones empresariales de respaldo.
Gaitner Group
Una
estrategia de negocios enfocada en maximizar el valor de los clientes mediante
la obtención, incremento y retención de los Clientes correctos,
Hewson CansulUng
Es un
enfoque empresarial que permite conocer la conducta de los Clientes e influir
en ésta a través de una comunicación congruente, para aumentar su nivel de
captación, retención, lealtad y rentabilidad.
Ronakl S. Swift
El
proceso continuo de identificar, dirigirse, desarrollar, rastrear, vender,
servir y mejorar las relaciones de alto valor y de largo aliento con los
Clientes, de manera de generar un crecimiento sostenido y con utilidades.
Andersen Consulting/EUI Research
Una
estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y administrar las
necesidades de los Clientes actuales y futuros de la organización.
Wood bum group
► Video complementario
► ¿En qué
consiste CRM?
Identificar
los Clientes. Es necesario conocer siempre quiénes son, y por medio de uno o
varios canales de comunicación ellos son identificados, para que sean siempre
vistos como el mismo cliente a lo largo de todas las transacciones e
interacciones que realice la empresa.
Diferenciar
a los Clientes. Diferenciarlos en términos de sus necesidades, por una parte, y
el valor que tienen para la empresa. Ser capaz de adscribir a esos consumidores
que previamente hemos identificado a grupos definidos y caracterizados por
pautas comunes, por el tipo de necesidades que plantean a la compañía, por el
valor que tienen para la empresa, interactuar con los clientes. En forma que
minimicen el costo y maximicen la efectividad de la interacción. Implica
mantener contactos con esos consumidores basados en la información que tenemos
de ellos y de sus necesidades, registrar esos contactos como fuentes adicionales
de información. Estos contactos deben hacerse únicamente cuando con ello
proporcionemos valor al cliente, bien con ofertas que podamos suponer que le
interesan o con peticiones de información que le parezcan relevantes.
Adaptar
nuestro producto o servido a cada Cliente. A partir del conocimiento progresivo
que se obtiene a través de la interacción. Para cubrir sus necesidades de una
manera aún más eficiente. Este es el paso más difícil en toda estrategia CRM, y
requiere una gran interactúan y buen funcionamiento de los tres requerimientos
anteriores.
► Premisas fundamentales de CRM
Ofrecer a
mis clientes servicios tan personales que me pueda convertir en su proveedor de
preferencia.
El
cliente se irá con el proveedor que le ofrezca justo lo que necesite, ni más ni
menos.
Debe
haber una cultura de atención al cliente integral en toda la empresa, que
cualquier persona que le conteste, le atienda igual y cuente con los Todos los
procesos deben estar alineados al Servicio al Cliente debe comenzar desde la
Dirección.
Los
sistemas son armas poderosas para obtener esa información necesaria para
conocer a mi cliente, entenderlo y ofrecerle Justo lo que necesita.
► Que no es CRM
De
acuerdo a las definiciones anteriormente mencionadas no podemos pensar que el
CRM consiste en un solo concepto o herramienta tecnológica, sino que consiste
en toda una estrategia de negocio para la empresa. Algunos conceptos de lo que
no es CRM:
- · No es una moda,
- · No es una solución tecnológica.
- · No es sólo marketing.
- · No es una Call Center (Centro de llamadas).
- · Noes un producto.
- · No es un proceso.
- · No es un Data Warehouse.
- · No es un Help Desk (Mesa de Ayuda).
- · No es una tarjeta de crédito
"CRM
Es más que software o que una solución tecnológica, el CRM involucra un cambio
en tas prácticas de negocio enfocadas al éxito".
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